jueves, 18 de marzo de 2010

Mexico... un Estado Federal.


Introducción.

En nuestro país a lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones en lo referente a su forma de gobierno, pasando desde un imperialismo hasta una dictadura; actualmente el Estado Federal Mexicano cuenta con un sistema federalista constitucional el cual, principalmente consiste en la unión de entidades libres, soberanas e independientes, las cuales deciden y pactan integrarse y conformar una nueva, el cual dista mucho de lo que en algún momento fue un sistema intolerante ante las garantías individuales de los ciudadanos.


Desarrollo.


Como antecedentes tenemos que el Estado Federal Mexicano, surge de la estructura colonial y propiamente la Constitución de Cádiz de 1812; esta fue la que se encargo de instituir a las diputaciones provinciales, en estricta similitud con los Estados Unidos de América.


Entrando en materia, el Estado Federal Mexicano se encuentra conformado por tres elementos de existencia los cuales son: el gobierno, la población y el territorio; en donde es preciso resaltar que ante la ausencia de alguno de los elementos mencionados con antelación, se entiende que el Estado Federal no existiría.


Al respecto, se infiere que el estado Federal mexicano, cuenta con diversas características, entre las cuales están la de organizar los espacios geográficos, suprimiendo las relaciones de subordinación empleadas en los imperios y colonias de los siglos pasados; la de de integrar unidades relativamente autónomas en una entidad superior, salvaguardando sus peculiaridades culturales propias (Estados, Municipios) y la necesidad de dividir el poder en el ejercicio de determinadas competencias y facultades, tales como son el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.


La conformación del poder legislativo es el Congresos de la Unión integrada por las Cámaras de Diputados (son 500 diputados federales, los cuales son elegidos de la siguiente manera: 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional) y Senadores (son 128 senadores, los cuales son elegidos de conformidad con los siguiente: 96 de mayoría relativa y 32 por representación proporcional).


Asimismo, el poder ejecutivo se encuentra conformado por el Presidente de la República, el cual es designado por el sufragio de los gobernados; las Secretarías de Estado, la Procuraduría General de la Republica.


Por último, el poder judicial de la Federación es el encargado de vigilar el cumplimiento de la Constitución y de las Leyes, y se encuentra conformado por:

- La Suprema Corte de Justicia de la Nación,

- El Tribunal Electoral,

- Los Tribunales Colegiado.

- Tribunales Unitarios de Circuito.

- Juzgados de Distrito; y

- Consejo de la Judicatura Federal, que se encarga de vigilar todas las acciones del poder judicial.

El territorio del estado se encuentra divido por treinta y dos entidades y un distrito federal los cuales gozan de autonomía en su régimen interno y su gobierno, pero en colaboración con la federación.

Conclusiones.

El Estado en México se encuentra conformado de tres elementos importantes, tales como son el gobierno, el territorio y la población.

El estado mexicano tiene tres poderes el ejecutivo, el poder legislativo y el judicial.

Bibliografía.

Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario